«¿Hacia dónde te diriges?»


Con este boom de la emergencia climática siento que hay muchas personas perdidas, abrumadas y obligándose a cambiar sus pajitas y sus bolsas de plástico por bolsas de tela. Y a todos esos cambios se suma la culpa y juicio a ellas mismas por sentir que no lo están haciendo bien. ?
Pues bien, hemos llegado a un momento drástico, si. Pero hay que parar, reflexionar y decidir hacia dónde caminar. 
Nos hemos quedado encerrados en el uso del plástico, pero esto va mucho más allá. 
Es cambiar unos patrones establecidos de forma de consumo, los cuales son muy complicados de romper, porque significa romper con lo que es cotidiano y con lo “normal”. Va más allá de buscar alternativas al plástico, ¿es realmente sostenible para el planeta un aguacate que se vende a granel, pero viene de México? Muchos pueblos están amenazados por los cárteles de la droga y los mismos cárteles se están haciendo con el poder para cultivar en ellos. 
Y algo más cercano, ¿es sostenible una uva de kilómetro cero (hablo de Alicante) en la que las personas que la envasan acaban con las manos irritadas por el producto que se le hecha para que estén bien bonitas cuando vayas a comprarlas? No, no es sostenible. 
El planeta es la tierra, los mares y océanos y las personas que viven en él. 
Desde mi punto de vista La sostenibilidad va más allá de que un producto venga sin plástico, significa que la persona que lo ha producido lo ha hecho en condiciones dignas, que es un producto que realmente necesitas y que se ha producido de la manera más sencilla posible. Pero también aborda que todo ese proceso sea amable para ti, así que te aconsejo que si te sientes abrumada y perdida pares y pongas un objetivo sencillo, y vayas a por él y cuando sientas que lo tienes establecido y ya no es una carga visualices otro y así poquito a poco.
Cambiar nuestros hábitos de consumo es lo más revolucionario que se puede hacer en este momento, no es fácil, pero esos pequeños cambios, van a significar mucho. 
Gracias por llegar hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *