Hummus

Para poder comer en ecológico en casa compramos todas las legumbres secas y las cocinamos, así nos sale más económico. El día que las hago siempre pongo a remojo de más para hacer algún plato durante la semana o para hacer algún caldito de verduras y ponerle la legumbre ya cocinada. Normalmente pongo medio kilo a remojo y de ahí gran parte se va para hacer el hummus y el resto lo guardo.

Ahí va la receta, que está en todas partes, pero os comparto como la hago y ya que es un básico no podía faltar aquí.

Las cantidades varían según gustos, yo lo hago a ojo y voy probando e incorporando lo que siento que necesita de más.

350gr de garbanzos cocidos
1 cucharadas soperas de tahin
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Una cucharadita de comino (aquí al gusto de cada una, a mi me gusta mucho su sabor en el humus)
Zumo de 1 limón (igual que el comino)
1 dientes de ajo
1 cucharadita de cúrcuma

Procésalo todo hasta que tenga una consistencia de paté y no queden grumos. Si te apetece que no sea tan denso ponle un chorizo de agua o del líquido sobrante de cocerlos. ¡En Instagram tenéis la receta de un mouse de chocolate hecho con el líquido sobrante de cocer los garbanzos!

Para servir le pongo pimentón dulce, comino y un chorrito de aceite.

*La versión de remolacha es con los mismos ingredientes, pero no le pongo comino ni cúrcuma y le pongo una remolacha pequeña-mediana cruda.

 

El tahin puedes comprarlo hecho, pero yo te aconsejo que lo hagas en casa, comprando el sésamo ecológico te sale muy bien de precio, lo guardas en la nevera y dura un montón. Tan solo tienes que tostarlo ligeramente en la sartén, con cuidado que amarga si se hace demasiado, y pasarlo a la procesadora de cinco a diez minutos , recuerda parar y bajar con la espátula los restos que se quedan en la pared de la procesadora. Cuando se quede una pasta aceitosa lo tienes. Puedes añadirle un poco de sal y un chorrito de aceite antes de procesarlo si te apetece, yo lo hago solo con el sésamo y lo utilizamos a diario para tostadas, bocadillos, salsas y un montón de cosas más.